IRIS APFEL

by Cristina Nistal


.

La persona con más estilo de la que tengo conocimiento. Tiene 93 años, es decoradora y diseña bolsos, zapatos y gafas. Curiosamente la fama le llegó a los 84 tras la exposición Iris Apfel: rara avis en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2005.

Salta a la vista que es un personaje de los más pintoresco. No puedo hacer otra cosa que admirar la fuerte personalidad que desprende en cada una de sus fotos. La reina de las combinaciones y los complementos, su impresionante colección de ropa incluye desde prendas de mercadillo hasta alta costura incluyendo Lanvin, Dior, Dolce & Gabbana y Nina Ricci entre otros muchos.

¿La clave de su estilo? Hay una frase suya que lo explica a la perfección: "When you don't dress like everyone else, you don't have to think like everyone else." (Cuando no vistes como los demás, no tienes que pensar como los demás). Creo que expresa perfectamente la finalidad de la moda, lo importante de la expresión de lo que eres y de cómo lo quieres transmitir.

De todas las entrevistas que he leído, hay una pregunta que nadie se olvida de formular: ¿Qué hacer para encontrar tu propio estilo? Ella lo tiene claro, hay que trabajar en ello, probar, y sobre todo divertirse y sentirse cómoda. El estilo se trabaja, conociéndote a ti misma, y no siempre es fácil. Es diferente para cada persona, no todo nos queda bien a todos y para eso hay que experimentar y seguir experimentando toda la vida. Para Iris,  lo que debe destacar ante todo es la actitud, el estilo es eso. Ser feliz y sentirte segura lleves lo que lleves.

¿A vosotros qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con que el estilo se trabaja? Yo creo que si, aunque también debe ser algo innato, todos los talentos se tienen que desarrollar, ya sea vestir o jugar al fútbol.

Fuentes: S Moda (El País) y Style.com 





TAT/