GIVENCHY'S ARTWORK

by Cristina Nistal


¡Buenos días! Hoy quiero compartir una exposición muy especial. Contaba los días para que la abrieran al público y al fin he podido ir. Hubert de Givenchy, el famoso diseñador de alta costura, expone sus obras en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 18 de enero. Quiero explicar mi experiencia basándome en un enfoque muy interesante con el que se presenta la retrospectiva de su obra. 

Motivado por la elegancia y modernidad de Balenciaga, Givenchy heredó una forma de entender la costura basándose en la pureza, la geometría y los volúmenes. Primer diseñador en presentar una línea de prêt-à-porter de lujo, sorprende la gran relación de sus creaciones con el arte de vanguardia. La exposición refleja los lazos que unen las pinturas con el trabajo del modisto.

A lo largo del recorrido, se iban sucediendo diversos atuendos que en ocasiones se relacionaban con obras de arte. La influencia de las mismas en los diseños salta a la vista. En este caso la relación de colores y formas geométricas de László Moholy Nagy, perteneciente a la escuela de la Bauhaus, no necesita explicación. Y  verdaderamente, el espíritu de adaptación de las formas abstractas al diseño, se encuentra tan presente que se podría tomar como referencia e inspiración en cualquiera de las artes que conocemos.

Estos detalles con un aire barroco adaptado a unos vestidos de líneas puras y sencillas, muestran la gran maestría de Givenchy en el trabajo del color negro, lo caracteriza, en cierto modo da vida al little black dress dotándole de un carácter propio, único.

Se que casi todas las imágenes que os ofrezco son de detalle, pero tampoco quiero mostrar todas las fotos de la exposición porque creo que vale la pena acercarse a presenciarla en vivo.

En esta fotografía se muestra una obra de Robert Delaunay, en la época en la que su cubismo empezaba a evolucionar a formas más expresivas y colores más brillantes. Creo que tanto en el uso del color como en la expresión artística, se lee una profunda relación entre las artes, y no sólo a nivel formal y estética, sino conceptual. Me atrevería a decir que esta imagen es de mis favoritas. ¿No os parece increíble la importancia de las buenas referencias en la creación? Es algo que no deja de sorprenderme.

Primera vez en la historia, en la que se relaciona la imagen de una actriz con un perfume. Es increíble que una persona tenga ese carácter innovador en todos los aspectos imaginables. Además Audrey Hepburn fue una de sus grandes embajadoras, y considero que no podría haber nadie mejor para transportar el espíritu de elegancia y sencillez del modisto. Hice algunas fotos al vestido de Desayuno con diamantes pero no le hacen justicia. 

Y para concluir, esta increíble imagen. La exposición era mucho más amplia pero no quiero hacer demasiado "spoiler" para quienes queráis ir a verla. Me impresionó muchísimo encontrar un cuadro de Mark Rothko, gran representante de la abstracción americana, tenía un lenguaje muy personal para intentar plasmar emociones humanas. Creo que el diálogo entre artes es indiscutible, y personalmente, no se podría haber elegido mejor obra para este encuadre. 

¿Os han gustado las imágenes? La verdad es que no esperaba que el museo fuera a hacer una exposición tan interesante, relacionando la costura con impresionantes obras de arte. Me encantó.

 

¡Que paséis un feliz domingo!

 

 

 

 

TAT/