LOUIS VUITTON

by Cristina Nistal


¡Buenos días de domingo! ¡Qué gran día para poder poner un post y explayarme y ser una pesada! Había hecho algunas fotos pero hoy me apetecía mucho escribir sobre la Fundación Louis Vuitton y hacer alusión a algunos temas de escenografía que me han llamado la atención, espero que lo encontréis tan interesante como me parece a mi.

 Tras varios años de retrasos y discusiones, se abrirá mañana al público, día 27 de octubre, la Fundación Louis Vuitton.  La polémica comenzó debido a su localización, a continuación del Jardin d'aclimatation, en el Bois de Boulogne (París). Al parecer había muchos opositores a construir un edificio de tal envergadura en los mismos, cosa bastante comprensible, por otro lado.

Bernard Arnault, presidente de la fundación, ha conseguido su propósito, que Frank Gehry sea el arquitecto que de vida a este proyecto. Según se dice, el propietario de LVMH, se enamoró del Guggenheim de Bilbao y quiso contratar al famoso arquitecto para que diseñara incluso un bolso para la marca de lujo francesa. Éste lo hizo, pero al parecer el diseño no encajaba con la estética de la casa. Aquí entramos en un punto interesante de la cuestión ya que parece que al ser una obra de arquitectura puede encajar con la filosofía de diseño de Louis Vuitton, sin embargo en cuanto a objetos se refiere, ya es otro cantar. Yo tengo una opinión clara en cuanto a este tema. Como estudiante de arquitectura y amante de la moda, no creo que sean cosas que haya que separar. Es comprensible que Bernard quisiera un arquitecto del star system para llevar a cabo su obra, además Frank Gehry es especialista en el diseño de edificios icónicos. Sin embargo no considero que sea lo suficientemente versátil como para encajar con los productos de la casa.

Se llevarán a cabo exposiciones de obras de mitad del siglo XX en adelante, distribuidas en once salas con una superficie total de 3.850 metros cuadrados. Observando las fotografías ¿Creéis que el edificio está integrado en el entorno al que pertenece? Yo personalmente lo considero invasivo. Opino que la obra de Frank Gehry tiene como punto fuerte su carácter escultórico, y en sus inicios, experimental en cuanto a materiales, pero ha llegado a un punto en el que se copia a sí mismo, y no considero que su arquitectura encaje, precisamente, en el Bois de Boulogne.

Por otro lado su funcionalidad, considerando la planta aquí desde google maps y habiendo visitado varias veces el Guggenheim de Bilbao, parece dudosa. Pero eso sólo el tiempo lo dirá.

En relación con este tema y sin querer reiterarme en lo mismo,  quiero dejar algunas imágenes de los escaparates que el arquitecto canadiense ha concebido para las tiendas de Louis Vuitton. ¿Os parece que los diseños se integran con la escenografía creada, en principio, para los mismos?

Para finalizar y como conclusión, quiero recordar una colaboración que me hizo especial ilusión. La artista japonesa Yayoi Kusama participó en la creación de una colección basada en su obra para Louis Vuitton en 2012. Es una de mis artistas favoritas desde hace muchos años, su interés en mi opinión, se encuentra en el carácter obsesivo y repetitivo de su obra. La escenografía y los estampados eran maravillosos. ¿A vosotros qué os parece? ¿Creéis que Louis Vuitton llega a conectar con los artistas de los que participa?

      FUENTES: LA VOZ, ABC, REVISTA GQ, MISS&CHIC BLOG, AZUREAZURE, TODONDESIGN Y GOOGLE

Espero que os guste este post que me apetecía tanto compartir.

Un beso y que paséis un feliz domingo.

 

 

 

 

TAT/